lunes, 30 de marzo de 2020

Lunes de la V Semana de Cuaresma, 30 de marzo de 2020


LA JUSTICIA DE DIOS ESTA POR ENCIMA DE LA DE LOS HOMBRES


Escuchando al profeta Daniel nos damos cuenta de cómo muchas veces en el mundo se dan muchas injusticias, de cómo la verdad es oprimida por el peso y el interés de la mentira, vendida muchas veces al poder del mundo.

No es nada nuevo hablar del castigo al justo por que incomoda o porque no hace lo que uno quiere, entonces se le acusa a este, es el caso de los profetas, que sus palabras denuncian el mal hacer del poder y de la sociedad, es entonces cuando se le entrampa para acabar con la voz de la verdad, de la denuncia falsa y calumniadora.

Daniel nos habla de Susana la joven que es chantajeada por dos ancianos para que haga lo que ellos quieren y si no lo hace será acusada en falsedad para destruirla, pero Susana prefiere no ceder al chantaje y confiar plenamente en Dios, dándonos un gran ejemplo de confianza plena no dejándose llevar por su interés y siendo así víctima del mal. Ella confió y quedó inocente y los dos calumniador presos de su mentira y de su maldad.

Después en la misma línea de acusación el Evangelio nos pone ante un dilema, nos presenta a una mujer sorprendida en adulterio y se la quiere juzgar según la ley de Moisés, es decir, apedrearla públicamente, Jesús se quedó en silencio y se puso a escribir en tierra, mientras tanto todos se veían con mucha fuerza moral para castigar a esta mujer, y Jesús pronunció una de la frases más contundentes que nos llevan profundamente a la reflexión sobre nuestra forma de ver y juzgar a los demás; «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»

Y todos poco a poco se fueron retirando, y la mujer pudo marchar, una reflexión a cuantas veces nos dejamos llevar por prejuicios y por lo que dicen lo demás, pudiendo en ocasiones culpar a un inocente, creyéndonos nosotros mejores que los demás. Que la misericordia de Dios y el perdón habiten en nuestros corazones.

Javier Abad Chismol

No hay comentarios:

Publicar un comentario