JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO
XXXIV Tiempo Ordinario
Con esta solemnidad se acaba lo que llamamos el ciclo litúrgico,
estamos ya pues a las puertas del Adviento, de la preparación para la Navidad.
Hoy ponemos en el centro de nuestra vida al Señor, Él debe ser el Rey de
nuestra vida, ha venido a gobernar no como los reyes de este mundo, ha venido a
reinar para dar al hombre la paz y la libertad.
Los reyes de este mundo esclavizan al hombre, son los poderes
que pretenden hacerse con nuestra vida, reyes, ídolos, mitos, que en definitiva
nos dicen que nos vayamos tras ellos. Pues bien hoy tenemos que dejar que el
Señor reine, es verdad que su Reino no es de este mundo, es cierto que su trono
no lo es, que su corona de joyas no existe, que no tiene ejercito con armas,
que no tiene territorio, que no tiene cárceles.
Nuestro Rey gobierna desde el Trono de la Cruz, gobierna con
una corona de espinas que simboliza el sufrimiento y el dolor del mundo. Es un
Rey solidario con el dolor, con la injusticia, con la pobreza, con las miserias
de este mundo, que viene a destronar al Príncipe de las Tinieblas, que quiere
que nos vayamos tras él, que querrá una y otra vez matar a Dios y decirte que
el único rey es el rey de la tierra, de las pasiones, de la perversidad y del egoísmo.
Cristo es nuestro salvador, nuestro redentor, nos saca de las
tinieblas, nos lleva a ser hijos de la luz, y eso supone nuestra redención de
los pecados, significa nuestra plenitud y nuestra liberación, en definitiva nos
capacita para el amor.
Los reyes de este mundo se imponen y oprimen, en cambio Jesús
se nos propone en generosidad y entrega, esa es la gran entrega del amor de
Dios, su Reino viene a reconciliar y salvar
lo que estaba perdido.
Recemos y oremos ante el trono de la Cruz, postrémonos a sus
pies, los pies del mensajero que nos conducen al camino que lleva la liberación
al hombre.
2 Sam 5, 1-3, Sal 121,
Col 1, 12-20, Lc 23, 35-43
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Javier Abad Chismol
Párroco
Lecturas de esta semana
Lecturas de esta semana
Jesucristo, Rey del Universo - CLAUSURA AÑO DE LA FE
Ciclo C
Ciclo C
Primera lectura |
Ungieron a David como rey de Israel Lectura del segundo libro de Samuel 5,1-3 En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: — «Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel.”» Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Palabra de Dios. |
Salmo responsorial |
Sal 121, 1-2. 4-5 (R/.: cf. 1) R/. Vamos alegres a la casa del Señor. ¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/. Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/. |
Segunda lectura |
Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 12-20 Hermanos: Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz. Palabra de Dios. |
Aleluya |
Mc 11, 9b-l0a
Bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. |
Evangelio |
Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43 En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: — «A otros ha salvado; que se salve a si mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.» Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: — «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: — «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» Pero el otro lo increpaba: — «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» Y decía: — «Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino.» Jesús le respondió: — «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.» Palabra del Señor. SANTO DE LA SEMANA
San Andrés, ApóstolFiesta: 30 de Noviembre
Uno de los doce Apóstoles, hermano de Simón Pedro. Murió mártir en una cruz en forma de X Patrono de Rusia y Escocia Breve:Andrés, nacido en Betsaida, fue primeramente discípulo de Juan Bautista, siguió después a Cristo y le presentó también a su hermano Pedro. Él y Felipe son los que llevaron ante Jesús a unos griegos, y el propio Andrés fue el que hizo saber a Cristo que había un muchacho que tenía unos panes y unos peces. Según la tradición, después de Pentecostés predicó el Evangelio en muchas regiones y fue crucificado en Acaya.
SAN ANDRES nació en Betsaida, población de Galilea situada a orillas del lago de Genezaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano (le Sinmón
Pedro. La Sagrada Escritura no especifica si era mayor o menor que
éste. La familia tenía una casa en Cafarnaún y en ella se alojaba Jesús
cuando predicaba en esa ciudad.
Discípulo de Juan BautistaCuando
San Juan Bautista empezó a predicar la penitencia, Andrés se hizo
discípulo suyo. Precisamente estaba con su maestro, cuando Juan
Bautista, después de haber bautizado a Jesús, le vio pasar y exclamó:
"¡He ahí al cordero de Dios!" Andrés recibió luz del cielo para
comprender esas palabras misteriosas. Inmediatamente, él y otro
discípulo del Bautista siguieron a Jesús, el cual los percibió con los
ojos del Espíritu antes de verlos con los del
cuerpo. Volviéndose, pues, hacia ellos, les dijo: "¿Qué buscáis?" Ellos
respondieron que querían saber dónde vivía y Jesús les pidió que le acompañasen a su morada.Apóstol de JesúsAndrés y sus compañeros pasaron con Jesús las dos horas que quedaban del día. Andrés comprendió claramente que Jesús era el Mesías y, desde aquel instante, resolvió seguirle. Así pues, fue el primer discípulo de Jesús. Por ello los griegos le llaman "Proclete" (el primer llamado). Andrés llevó más tarde a su hermano a conocer a Jesús, quien le tomó al punto por discípulo, le dio el nombre de Pedro. Desde entonces, Andrés y Pedro fueron discípulos de Jesús. Al principio no le seguían constantemente, como habían de hacerlo más tarde, pero iban a escucharle siempre que podían y luego regresaban al lado de su familia a ocuparse de sus negocios. Cuando el Salvador volvió a Galilea, encontró a Pedro y Andrés pescando en el lago y los llamó definitivamente al ministerio apostólico, anunciándoles que haría de ellos pescadores de hombres. Abandonaron inmediatamente sus redes para seguirle y ya no volvieron a separarse de EI. AI año siguiente, nuestro Señor eligió a los doce Apóstoles; el nombre de Andrés figura entre los cuatro primeros en las listas del Evangelio. También se le menciona a propósito de la multiplicación de los panes (Juan, 6, 8-9) y de los gentiles que querían ver a Jesús (Juan, 12, 20-22) Después de PentecostésAparte de unas cuantas palabras de Eusebio, quien dice que San Andrés predicó en Scitia, y de que ciertas "actas" apócrifas que llevan el nombre del apóstol fueron empleadas por los herejes, todo lo que sabemos sobre el santo procede de escritos apócrifos. Sin embargo, hay una curiosa mención de San Andrés en el documento conocido con el nombre de "Fragmento de Muratori", que data de principios del siglo III: "El cuarto Evangelio (fue escrito) por Juan, uno de los discípulos. Cuando los otros discípulos y obispos le urgieron (a que escribiese), les dijo: "Ayunad conmigo a partir de hoy durante tres días, y después hablaremos unos con otros sobre la revelación que hayamos tenido, ya sea en pro o en contra. Esa misma noche, fue revelado a Andrés, uno de los Apóstoles, que Juan debía escribir y que todos debían revisar lo que escribiese". Teodoreto cuenta que Andrés estuvo en Grecia; San Gregorio Nazianceno especifica que estuvo en Epiro, y San Jerónimo añade que estuvo también en Acaya. San Filastrio dice que del Ponto pasó a Grecia, y que en su época (siglo IV) los habitantes de Sínope afirmaban que poseían un retrato auténtico del santo y que conservaban el ambón desde el cual había predicado en dicha ciudad. Aunque todos estos autores concuerdan en la afirmación de que San Andrés predicó en Grecia, la cosa no es absolutamente cierta. En la Edad Media era creencia general que San Andrés había estado en Bizancio, donde dejó como obispo a su discípulo Staquis (Rom. 14,9). El origen de esa tradición es un documento falso, en una época en que convenía a Constantinopla atribuirse un origen apostólico para no ser menos que Roma, Alejandría y Antioquía. (El primer obispo de Bizancio del que consta por la historia, fue San Metrófanes, en el siglo IV). MartirioEl género de muerte de San Andrés y el sitio en que murió son también inciertos. La "pasión" apócrifa dice que fue crucificado en Patras de Acaya. Como no fue clavado a la cruz, sino simplemente atado, pudo predicar al pueblo durante dos días antes de morir. Según parece, la tradición de que murió en una cruz en forma de "X" no circuló antes del siglo IV. En tiempos del emperador Constancio II (+361), las presuntas reliquias de San Andrés fueron trasladadas de Patras a la iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla. Los cruzados tomaron Constantinopla en 1204, y, poco después las reliquias fueron robadas y trasladadas a la catedral de Amalfi, en Italia. San Andrés es el patrono de Rusia y de Escocia. Según una tradición que carece de valor, el santo fue a misionar basta Kiev. Nadie afirma que haya ido también a Escocia, y la leyenda que se conserva en el Breviario de Aberdeen y en los escritos de Juan de Fordun, no merece crédito alguno. Según dicha leyenda, un tal San Régulo, que era originario de Patras y se encargó de trasladar las reliquias del apóstol en el siglo IV, recibió en sueños aviso de un ángel de que debía trasportar una parte de las mismas al sitio que se le indicaría más tarde. De acuerdo con las instrucciones, Régulo se dirigió hacia el noroeste, "hacia el extremo de la tierra"". El ángel le mandó detenerse donde se encuentra actualmente Saint Andrews, Régulo construyó ahí una Iglesia para las reliquias, fue elegido primer obispo del lugar y evangelizó al pueblo durante treinta años. Probablemente esta leyenda data del siglo VIII. El 9 de mayo se celebra en la diócesis de Saint Andrews la fiesta de la traslación de las reliquias. El nombre de San Andrés figura en el canon de la misa, junto con los de otros Apóstoles. También figura, con los nombres de la Virgen Santísima y de San Pedro y San Pablo, en la intercalación que sigue al Padrenuestro. Esta mención suele atribuirse a la devoción que el Papa San Gregorio Magno profesaba al santo, aunque tal vez data de fecha anterior.
-Vidas de los Santos de Butler, Vol. IV.
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