sábado, 30 de mayo de 2015

MISTERIO DE DIOS

SANTÍSIMA  TRINIDAD
“FAMILIA DE AMOR” 
Mayo 2015



Creemos en la manifestación del Señor a todos los pueblos, a toda la humanidad, y lo hacemos con la seguridad y con la firmeza de que el Padre nos amó desde el principio de los tiempos, que se renueva un plan salvífico de toda la humanidad en su conjunto a lo largo de toda la historia y también en la concreción de nuestra persona, es decir de todos los individuos. Hablamos de un amor personal que se basa en la unidad, la llamada y el amor de un Dios que quiere nuestra salvación y que salgamos de las tinieblas del error.

Moisés llevó en las manos las Tablas de la Ley, los mandatos divinos, aquellos actos y actitudes que en su incumplimiento nos alejan del amor de Dios y que por lo tanto corrompen al hombre, no son normas caprichosas, o características sin sentido de un grupo o un colectivo, es mucho más que eso, es la inscripción a fuego que tenemos depositada en nuestra conciencia y que es de necesario cumplimiento si queremos liberar nuestra alma de la corrupción de nuestra existencia terrenal, manchada por el pecado original y necesitada continuamente de purificación.

En el Dios del Antiguo Testamento, el Dios de Moisés vemos con claridad la existencia de un Dios en cierto modo lejano, pero que se hará cercano cuando se encarne en nuestra condición humana para hacerse próximo a todos nosotros, y de esta manera vemos en Jesús la posibilidad real del cumplimiento de los mandatos, y no solo normas, si no posibilidad real de poder llevar un estilo de vida diferente, el estilo de vida de Jesús, manifestado en los dichos y en los hechos del Hijo de Dios obediente y sufriente a la voluntad del Padre por puro amor y por pura entrega, llevando así a término la norma suprema, su característica vital del cristiano que es la caridad.
Encontramos así la comunión basada en el amor, en el Padre creador de todo, en la venida del Hijo de Dios, y en la donación que se nos hace del Espíritu Santo, familia de amor de un único Dios manifestado en tres personas, Dios nos ama y nunca nos deja de la mano, no nos deja solos porque nos marca el camino que trasciende nuestra vida carnal y temporal para llevarla a la vida eterna.

Javier Abad Chismol
Párroco

viernes, 22 de mayo de 2015

PENTECOSTES 2015


ENVIA TU ESPIRITU


FIESTA DE PENTECOSTES




Estamos en el tiempo de la plenitud del Espíritu Santo. Él es nuestro gran defensor, es el que impulso a Jesús en la vida pública, y ese mismo espíritu guío a la Iglesia en sus primeros pasos.

Concluyen en Pentecostés los cincuenta días de la Pascua y lo conmemoramos junto con la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y por lo tanto, la misión de la Iglesia.

La presencia del Espíritu tiene una triple finalidad: primero continuar en la Iglesia en el plan de la historia de la salvación para con toda la humanidad; segundo: para llevar a término la obra comenzada por Cristo después de la Ascensión del Señor y convertir de esta manera a los discípulos en mensajeros de paz y perdón; y tercero: para que el Espíritu Santo comunique sus dones a sus fieles a favor del bien común y de la Iglesia.

Dejemos que el Espíritu actúe en nuestras vidas para llevar a termino la misión encomendada a la Iglesia que es el anuncio del Evangelio, de la verdad que nos hace libres.

Es la universalidad de la misión de la Iglesia, porque es el comienzo del lenguaje universal para todos los hombres, todos hablan el mismo idioma, en contraposición con Babel, en donde la ambición humana de superar a Dios les llevo al no entendimiento. Ahora en Pentecostés tenemos el lenguaje de la  Buena Noticia de Jesucristo es la caridad, que es la que hace que el género humano se respete a sí mismo y también a su Creador, creando de esta manera una armonía en el Universo.


Javier Abad Chismol
Párroco

jueves, 7 de mayo de 2015

MONSEÑOR ESTEBAN ESCUDERO, NUEVO OBISPO AUXILIAR DE VALENCIA

Cardenal Cañizares: “Valencia acoge con los brazos y corazón abiertos a don Esteban Escudero”
Tras el anuncio como nuevo obispo auxiliar de Valencia, durante el rezo del “Regina Coeli” en el Palacio Arzobispal

VALENCIA, 7 MAY. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expresado su “gran alegría y gratitud” por el nombramiento de monseñor Esteban Escudero, como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis valentina, anunciado hoy por la Santa Sede, al que ha calificado como “pastor con sana y firme doctrina, sólida fe y capacidad de entrega, sacrificio y trabajo”.

El Cardenal Cañizares, que ha hecho público el anuncio tras el rezo del “Regina Coeli” en el Palacio Arzobispal, ha indicado que “nuestra diócesis de Valencia acoge con los brazos y corazón abiertos a nuestro hermano y amigo, don Esteban Escudero, un obispo querido por todos nosotros que estaba desempeñando con acierto la importante tarea que le había sido encomendada y que, por otra parte, ha aceptado venir a la diócesis que es suya por tantos títulos”.

Según el purpurado, este nombramiento constituye “para todos nosotros, singularmente para mí, como Arzobispo y como amigo suyo, una gran alegría y un motivo de acción de gracias, primero a Dios, pero también al Papa Francisco por la deferencia y la cercanía que ha tenido para conmigo al escuchar mi petición y concederme tan grande ayuda que recibo y necesito, y también para esta diócesis que se verá tan enriquecida por las grandes dotes pastorales, espirituales e intelectuales que caracterizan a nuestro querido don Esteban”.

En ese sentido ha señalado, igualmente, que “necesitaba un Obispo Auxiliar que me ayudase a pastorear esta diócesis de Valencia- tan grande, compleja y viva; un obispo que haga posible la atención prioritaria y fundamental a los sacerdotes, y que sienta, como yo siento, la urgencia y el apremio de una nueva evangelización, que reclama ineludiblemente evangelizar la cultura, esto es, que la fe cristiana se haga cultura”. 

Precisamente, el Cardenal ha indicado que esto “es una de las mayores necesidades que la Iglesia hoy tiene por doquier, también aquí y especialmente en Valencia una diócesis con tantos desafíos culturales, con tantas instituciones en la que se difunde y crea cultura, con tantas personas en quienes el aspecto de la cultura es clave y determinante, además de que por doquier el futuro del hombre y de la sociedad está jugándose en el campo de la cultura”.

El cardenal Cañizares ha animado, igualmente, a toda la comunidad diocesana a expresar la gratitud por este don que Dios, a través del papa Francisco, nos ofrece, con el que nos honra verdaderamente y viene en nuestro auxilio parternal” y que esta gratitud “se vea reflejada en una cordialísima acogida y en una permanente cercanía y afecto hacia don Esteban sobre todo con nuestra oración en esta nueva etapa de su vida de servidor fiel y prudente al Señor y a la Iglesia”.

Así, “Don Esteban necesita nuestra oración” y, por ello, el Cardenal ha pedido “al que es dador de todo bien que derrame abundantemente su Espíritu sobre él y que le conceda fortaleza, sabiduría y prudencia para desempeñar el cargo que le confía y tomar parte en los duros trabajos del Evangelio que “tiempos recios” como los nuestros”. Asimismo, ha rogado que “le de acierto en su pastoreo, de manera que sea reflejo y transparencia del único y Buen Pastor de nuestras almas, Jesucristo” y “que haga de él un incansable anunciador del Evangelio, predicando a tiempo y destiempo la verdad de Cristo, fuerza y sabiduría de Dios” así como “que le revista de su fuerza para que sea testigo de esperanza y aliento de vida nueva en el amor, sobre todo hacia los más pobres, en medio de esta Iglesia que peregrina en Valencia, que le recibe gozosa y se alegra por su retorno entre nosotros”.

De igual forma, el Cardenal ha pedido orar “también por la Iglesia que peregrina en Palencia a la que ha servido con tanta entrega, fidelidad y valentía; para que Dios la siga bendiciendo con toda suerte de bendiciones y le haga avanzar sin cesar por los caminos de Dios fielmente impulsada por el Evangelio y guiada por el nuevo pastor que Dios le conceda”.